domingo, 5 de noviembre de 2017

Heavens Gate: vida y muerte de una secta ufológica (2)






Como comentamos en el episodio anterior Heaven`s Gate estaba fuertemente conectada con la ufología y la ciencia ficción. Los policías que ingresaron al Rancho Santa Fe en ese ya lejano marzo de 1997 hallaron amplia evidencia de la fascinación del grupo con variadas producciones de ciencia ficción para el cine y la televisión, como los "Archivos X", "Star Trek" (Viaje a las Estrellas), "Cocoon", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" y Star Wars".

Como recordarán la policía encontró además que todos los cuerpos estaban cubiertos con unas mantas rectangulares de color púrpura y una enigmática insignia que decía: Heavens Gate, Away Team" (Equipo de Salida, Puerta del Cielo). No era una leyenda cualquiera, por cierto. La expresión "Away Team" fue tomada de Star Trek, ya que en la serie televisiva ese era el nombre del equipo que estaba preparado para salir a explorar cuando la nave Enterprise se encontraba con nuevos planetas o nuevos mundos durante sus viajes por el espacio. Prueba adicional de la fuerte conexión que identificaba al grupo y la famosa producción es que entre los fallecidos estaba Thomas Nichols, hermano de una de las protagonistas de las primeras temporadas de Star Trek, Nichelle Nichols, más conocida como la teniente Uhura de la nave Enterprise. Thomas Nichols fue uno de los primeros conversos de Heavens Gate y permaneció junto a Applewhite por más de veinte años. En los vídeos de despedida que mencionamos antes, Nichols dejó el siguiente mensaje final: "I'm the happiest person in the world" (Soy la persona más feliz en el mundo). Resulta inevitable pensar que esa felicidad debe haber estado relacionada con la expectativa de conocer civilizaciones extraterrestres como las que vio tantas veces representadas por su propia hermana a través de la televisión. En fin, todo indica que los integrantes de este culto calificaban como trekkies, la designación popular en los años 60s para los aficionados y seguidores de Star Trek. Ahora bien, no hay que creer que todos los trekkies eran unos locos al estilo de Heaven`s Gate. De hecho, en una reunión con fans Nichelle Nichols se encontró nada menos que con Martin Luther King. El famoso pastor bautista y líder del movimiento por los derechos civiles no sólo le confesó a Nichols que él y su familia eran seguidores de la serie, le pidió además que no renunciara a su papel porque ella era un referente para muchas mujeres afroamericanas. 

A propósito de Star Trek, permítanme hacer aquí una breve digresión pero que está muy relacionada con nuestro tema de ciencia ficción, tecnología y religión. El creador de Star Trek en los años 60s fue Gene Roddenberry (1921-1991), un hombre cuya vida guarda curiosos paralelos con la de Applewhite. Ambos eran tejanos. Ambos fueron criados en hogares cristianos del sur; Applewhite en una familia presbiteriana, Roddenberry en una bautista. Ambos tuvieron varias parejas, aunque Roddenberry era más bien mujeriego. Ambos se alejaron de sus raíces cristianas; Applewhite para fundar un culto ufológico, Roddenberry para adoptar un camino que denominó "humanista". Aunque muchos han tachado a Roddenberry de ateo, quizás sería más justo describirlo como panteísta. Roddenberry creía en la existencia de un ser superior, pero rechazaba un Dios tradicional al estilo cristiano. En general, tal parece que para Roddenberry las religiones eran más un problema que una solución. De hecho, en un artículo reciente publicado en el Financial Times (agosto 2017), Kirsten Beyer, guionista de la última producción de Star Trek, explica que la historia está ambientada en el siglo 23, en un futuro post religión y post Dios, cuestión en línea con el pensamiento de Roddenberry expresado en diversas entrevistas, en el sentido de que la nave Enterprise explora el cosmos para potenciar el conocimiento humano, no para buscar a Dios. 

En fin, lo cierto es que el mundo de ciencia ficción que estructuraba las creencias del grupo no se reducía solo a seguir ciertos programas en la televisión o a ver determinadas películas. Hay algo en la ciencia ficción de la posguerra que ejercería atractivo especial en sectas o agrupaciones ufológicas como Heaven`s Gate: la atmósfera gnóstica. Para un lector desapercibido puede parecer extraño relacionar la ciencia ficción - un fenómeno moderno - con un movimiento religioso tan antiguo como el gnosticismo, que floreció en los primeros siglos de la era cristiana; pero por razones que por el momento dejaremos para estudios futuros, lo cierto es que algo del ethos y la cosmovisión gnóstica influyó en los autores de ciencia ficción de los años 50s y 60s y en especial en aquellas de sus obras que inspirarían parte de las películas y programas que mencionamos antes. 

Probablemente uno de los rasgos más distintivos de esta "ciencia ficción gnóstica" de la segunda mitad del siglo XX es el "problema del cuerpo". Para los antiguos gnósticos el cuerpo efectivamente era un problema, en realidad un lastre, una cárcel que los mantenía atados a este mundo material e inferior. Las razones para esta creencia gnóstica exceden por ahora el marco de nuestro análisis, pero lo cierto es que esta antiquísima visión de nuestra corporalidad humana volvió a ser comentada ya desde fines del siglo XIX y con fuerza en el siglo XX. Parte de ese renovado interés por los gnósticos surge a su vez de las notables transformaciones que experimentó el mundo en términos científicos, tecnológicos y culturales en el último tiempo, transformaciones que resaltaron las limitaciones biológicas o corporales del ser humano. He aquí, entonces, aunque esta vez por un camino completamente diferente, que arribamos de nuevo al viejo problema que torturaba a los gnósticos hace mucho tiempo: el problema del cuerpo.

Los antiguos gnósticos creían que en su interior, en su conciencia, había chispas o trazos de un origen divino, perteneciente a otro mundo u otra dimensión, distinto a lo terrenal. Para ellos este mundo terreno está irremediablemente contaminado por la materia. La materia es intrínsecamente mala y corrupta, es lo que nos ata al pecado y al mal. De ahí que para los gnósticos el cuerpo físico fuera una carga. ¿Qué hacer con esta cárcel corporal y pecaminosa? La mayoría de los gnósticos optó por algún tipo de ascetismo: privaciones de comida, de lugares o de sexo, de modo de controlar o castigar al cuerpo. Otros, los menos, siguieron un camino alternativo, el del total desenfreno sexual; después de todo el cuerpo quedará en este mundo y no afectará al espíritu en la otra vida. En cualquier punto de este amplio abanico de posibilidades, el cuerpo fue para los gnósticos un peso con el que había que lidiar para abrirse camino hacia el mundo espiritual y perfecto, el hogar al que aspiraban regresar después de la muerte. 

Volviendo a nuestro tiempo, la historia de Heaven`s Gate nos ayuda a ilustrar los notables paralelos entre sectas de un pasado muy remoto y sus contrapartes ufológicas modernas. Aunque partiendo de fundamentos diferentes, los integrantes de Heaven`s Gate enfrentaron un dilema similar al de los antiguos gnósticos: qué hacer con el cuerpo. Al igual que muchos de esos gnósticos, Applewhite y Nettles optaron por el ascetismo o abstinencia sexual. De igual manera acudieron también a la Biblia para fundamentar esta vida célibe. Así, por ejemplo, en Lucas 20: 34-36 leemos: "los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento... pues son iguales a los ángeles". Relatos paralelos los encontramos en Mateo y Marcos, pero citamos aquí a Lucas porque era el Evangelio preferido de Applewhite y Nettles. Las palabras de Jesús indican que no habrá actividad sexual después de la muerte, así que los que alcancen la resurrección serán como "los ángeles". Los gnósticos, los Padres de la Iglesia y los teólogos medievales, todos usaron estos textos para enseñar la superioridad del estado virginal sobre el matrimonial, de modo que el celibato fue visto como una conducta deseable aún en esta vida. Así que Applewhite y Nettles no hicieron nada nuevo al imponer un estricto celibato entre los integrantes de Heaven`s Gate. Pero en su caso la abstinencia sexual no era una solución definitiva para el problema del cuerpo. Para pasar al "Next Level" (el siguiente nivel) había que "dejar" este cuerpo. Tal parece que la muerte de Nettles en 1985 llevó a Applewhite a replantearse cómo resolver este problema y para los años 90s se habría convencido de que la única solución posible era el suicidio. Cuando apareció la esperada señal en el cielo (el cometa Hale-Bopp) Applewhite comunicó el plan a sus seguidores y todos habrían acordado seguir a su líder. Si bien el problema del cuerpo nos da atisbos de ciertas raíces gnósticas en Heaven`s Gate, la esperanza salvadora puesta en objetos o fenómenos del espacio exterior - cometas o platillos voladores, por ejemplo - no tenía nada que ver con los gnósticos; su origen nos conecta con expectativas milenaristas u apocalípticas, comunes por ejemplo en el New Age, lo que nos recuerda una vez más la fantástica mezcla de elementos diferentes incorporados en la doctrina de la secta.

Cuando las muertes en el Rancho Santa Fe se hicieron públicas, los medios en su mayoría tipificaron al grupo como una "secta de Internet". Semejante nomenclatura tenía sus razones. En la década de los 90s la prensa en general veía a Internet con una mezcla de expectativas y temor; por un lado se esperaba que las nuevas tecnologías facilitaran el trabajo de los medios, pero por otro la prensa recelaba que Internet pudiera erosionar el negocio, disminuyendo el tiraje y lectura de los diarios impresos o restando publicidad a la radio y la televisión. Ya desde unos años antes los medios venían publicando reportajes sobre pedófilos, pervertidos y estafadores que poblaban la Web en busca de víctimas. Internet era un lugar de personas peligrosas. Pero el caso de Heaven`s Gate impulsó a los medios un paso más para demostrar que Internet era también el lugar de ideas peligrosas. Así, entonces, la gente conectó la locura de HG con Internet.

Con el paso del tiempo los investigadores y expertos que revisaron la historia de Heaven`s Gate desecharon en su mayoría el rótulo de "secta de Internet" y en cambio clasificaron al grupo como "UFO religion / UFO cult" (religión OVNI / culto OVNI). Si bien es cierto que la secta usó Internet para publicitar su mensaje, lo mismo hizo en medios impresos, y todo indica que para ellos eran simplemente opciones para reclutar nuevos conversos. Internet no era per se algo especial para el grupo. Por el contrario, el tema extraterrestre sí que era clave en la exégesis bíblica, la doctrina y la cosmovisión (nunca mejor dicho) de la secta, al punto que fue un factor determinante en la fatídica decisión final del suicidio colectivo. La historia de Heaven`s Gate debiera advertirnos que además de los muchos ídolos que encontramos en la tierra, ahora hay también divinidades y cultos que miran al espacio exterior. Y por lo visto hasta ahora, pueden ser también muy peligrosos. Después de todo, Applewhite destruyó primero la identidad de sus seguidores, destruyó luego su sexualidad y destruyó por último sus vidas. 

Un analista de la época consignó que Heaven`s Gate era "el primer gran misterio de Internet". Veinte años más tarde la prensa mundial sigue empeñada en resolver el misterio que rodea a la muerte de la princesa Diana de Gales. Quizás ambos misterios tengan algo en común después de todo. Quizás la hipersensibilidad que rodea una fecha emblemática como un cambio de siglo o de milenio, por ejemplo, con toda su carga de temores, expectativas e incógnitas, puede explicar por qué, muy cerca del año 2000, un grupo de personas puso sus esperanzas en el suicidio para pasar a un mundo mejor, mientras en otro lugar un país entero entraba en shock y lloraba la muerte de una joven y hermosa mujer. En cualquier caso, la evidencia que hemos repasado sugiere que los acontecimientos en el Rancho Santa Fe tienen mucho más que decirnos sobre el extraño y peligroso mundo en el que vivimos que la muerte de la princesa.

And last but not least, un dato anecdótico, pero no menos sugerente. Casi un mes después de las muertes en San Diego, el 21 de abril de ese año un cohete Pegaso despegó transportando al espacio, entre otras cargas, una cápsula con las cenizas de unas 20 personas. Entre ellas estaban las de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek. Orbitando en torno a la tierra las cenizas de Roddenberry vienen a cerrar el círculo de los paralelos entre este y Applewhite. Ambos hombres construyeron de alguna forma utopías relacionadas con el espacio exterior, vivieron sus vidas en torno a esas utopías y curiosamente en 1997 sus caminos por poco vuelven a cruzarse. Es verdad que Roddenberry había muerto seis años antes, en 1991, pero el funeral espacial que pretendía homenajearlo tuvo lugar casi un mes después de la trágica muerte de Applewhite. Las vueltas de la vida, diría una canción. Al mirar las estrellas esta noche bien podríamos preguntarnos: ¿Será el espacio exterior el inspirador de nuevos dioses, de nuevas religiones en el siglo XXI?


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