En esta primera entrega sólo consultamos con seminarios e institutos en Chile, pero en próximas ediciones espero ir incorporando de a poco a instituciones similares de otros países de la región. Grosso modo, los testimonios indican que la transición desde la educación formal tradicional a internet fue un proceso traumático e incluso uno de los invitados lo describe como “violento”, lo que no debiera sorprendernos considerando que este cambio tuvo lugar en un lapso de un par de semanas durante el comienzo del año académico 2020 en marzo. Los invitados nos cuentan que se encontraron con todo tipo de reacciones entre estudiantes y profesores, tanto a favor como en contra de esta transición, discrepancias que se dieron también al interior de las mismas instituciones que se vieron forzadas, de la noche a la mañana, a un cambio que en condiciones normales probablemente no habrían realizado o se habrían tomado mucho más tiempo si es que hubiesen tenido planes al respecto. Si podemos resumir, la lección más sorprendente e importante de esta historia, la que va a tener efectos a más largo plazo, es que esta compleja y difícil transición hacia la educación a distancia o por internet llegó para quedarse; las instituciones de formación pastoral o ministerial descubrieron, aunque fuera de manera forzada, que podían ampliar su base de estudiantes a personas que postulaban no sólo desde lugares más apartados del país sino incluso desde el extranjero, un alcance que en el formato tradicional sencillamente no habría podido ocurrir.
Agradecimientos especiales a:
Elías Zapata, Seminario Teológico Bautista de la Araucanía
Alejandro Retes, Instituto Teológico Reformado
Guido Russ, Seminario Teológico y deEducación Superior (STS/ISETI)
Felipe Villarroel, Seminario Presbiteriano deChile
Créditos:
"Happy Ending", Scott Holmes
"Positive and Fun", Scott Holmes
"England", Pictures of the Floating World
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