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El control de la natalidad en la antigua Roma es hoy en día una
cuestión profundamente debatida entre los expertos. Tal como ocurría en Grecia,
los romanos ocupaban distintas sustancias anti conceptivas, practicaban el
aborto, el abandono (expositio) y el infanticidio. Por
cierto, el término abortus se usaba
indistintamente para referirse a abortos espontáneos e inducidos. Como lo
anunciamos antes, la real efectividad de la anticoncepción romana es también
materia de discusión: mientras algunos expertos creen que estas sustancias
extraídas sobre todo de vegetales eran efectivas, otros como Philippe Aries
sostienen que la anticoncepción en Europa comenzó en el siglo XVII,
desestimando los métodos de los antiguos como meras fábulas o cuentos
folclóricos. Vale la pena citar aquí a
uno de los críticos de Aries, John M. Riddle, quien cree que la repetición de
las mismas plantas citadas por distintos autores de la antigüedad debiera
hacernos pensar que alguna base tendrían las preparaciones a partir de dichos
vegetales como una suerte de farmacología antigua para la anticoncepción y el
aborto. Según Riddle el primer estudio científico que llamó la atención sobre
el hecho de que extractos vegetales tuvieran efectos sobre la fertilidad humana
fue el de Boleslaw Skarzynski en 1933 a partir del sauce. Riddle incluye entre
esas plantas que reflejan el saber antiguo a la férula o cañaheja, la granada
usada como anticonceptivo oral y supositorio vaginal, el enebro, la ruda, la
menta, el cohombrillo amargo y la zanahoria. De estos, la granada se cita
varias veces en la Biblia y el enebro es el árbol debajo del cual se reclinó el
profeta Elías deseando morir (1 Reyes 19:4), mientras que la menta y la ruda
son usadas por Jesús como ilustración en su crítica a los fariseos (Lucas
11:42).
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